Untitled document
 
NOVEDADES | Seguros


Untitled document

COFACE Argentina: Boletín Riesgo País

Análisis Sectorial y de Riesgo País. Introducción



Untitled document Coface analiza y clasifica los distintos países del mundo tomando en cuenta criterios como el riesgo político, la situación financiera, comportamiento de pago, potencial económico y entorno político.

Con respecto al potencial de los mercados, se analiza el tamaño de mercado, el poder adquisitivo de la población, el potencial de desarrollo económico y el nivel de las infraestructuras.

A través de estos análisis, nuestros expertos le pueden asesorar sobre los mercados de todo el mundo para que Usted pueda orientar su estrategia de desarrollo hacia aquellos con más potencial.

Nuestra filosofía es anticipar los riesgos y en esta perspectiva Usted puede disponer de información y asesoría vital para orientar sus negocios de la forma más eficiente.


La calificación de Riesgo País

Refleja el riesgo medio de impago a corto plazo de las empresas de un país. Indica hasta qué punto el compromiso financiero de una empresa de un país determinado está influenciado por la situación económica, financiera y política del mismo.

Las calificaciones se sitúan en una escala de 7 niveles A1, A2, A3, A4, B, C, D, en orden creciente del riesgo. La calificación se establece combinando los siguientes criterios de evaluación:

- Vulnerabilidad de la coyuntura.
- Riesgo de crisis de liquidez en divisas.
- Exceso de endeudamiento exterior.
- Vulnerabilidad financiera del Estado.
- Debilidad del sector bancario.
- Debilidades del entorno político y del gobierno.
- Comportamiento de pago de las empresas.

A1 - La situación política y económica muy estable influye de forma favorable en el comportamiento de pago de las empresas, por lo general, bueno. La probabilidad de impago es muy poca.

A2 - La probabilidad de impago sigue siendo escasa, aunque el entorno económico y político del país o el comportamiento de pago de las empresas del país sea algo peor que en los países con calificación A1.

A3 - El comportamiento de pago, en general no tan bueno como en las categorías anteriores, podría verse afectado por una modificación del entorno económico y político del país, incluso si la probabilidad de que esto llevara a un impago siga siendo poco elevada.

A4 - El comportamiento de pago, a menudo bastante medio, podría además quedar afectado por un entorno económico y político que podría deteriorarse, la probabilidad de que esto lleve a un impago es aceptable.

B - Un entorno económico y político inseguro es susceptible de afectar a los comportamientos de pago, con frecuencia mediocres.

C - El entorno económico y político de país, muy inseguro, podría deteriorar un comportamiento de pago, ya normalmente bastante malo.

D - El entorno económico y político del país presenta un riesgo muy elevado, que agravará los comportamientos de pago, en general deplorables.


La calificación de Riesgo Sectorial

La calificación sectorial @rating mide el nivel medio de riesgo de impago que presentan las empresas de un sector. Indica en qué medida, en un sector de actividad determinado, las perspectivas coyunturales y la situación financiera media de las empresas influye en comportamiento de pago en el marco de las transacciones comerciales a corto plazo.

Las calificaciones se establecen en 10 niveles, correspondiendo A+ a los sectores con menos riesgo y D para los de mayor riesgo.


Boletín sobre Riesgo País y Riesgo Sectorial

Coface ofrece a las empresas la posibilidad de consultar las calificaciones de más de 150 países, revisadas y actualizadas con regularidad, a través de su página web
www.cofacerating.com y de forma gratuita.

Además, Coface Argentina edita mensualmente un boletín electrónico sobre riesgo país y riesgo sectorial: "Panorama del Riesgo de Impago"
Untitled document