Untitled document
 
NOVEDADES | Propiedades


Untitled document

Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal

Dic-2011 Trámites e información para tener en cuenta. Fuente ICCA



Untitled document

1. Si usted perdió su título de propiedad ¿Cómo obtenerlo nuevamente?
Usted puede obtener otra copia de su título de Propiedad. Para ello, el primer paso es conocer el origen del título.. El mismo puede ser:

a) Notarial (si su escritura fue realizada por un Escribano Ej. compraventa; donación, dación en pago, etc.).
O bien:
b) Judicial (El testimonio fue expedido por un juzgado Ej. Testamento, Declaratoria de Herederos, Subasta Judicial, etc.).

En el caso “a”, y, si conoce qué Escribano intervino, la jurisdicción notarial,y su fecha, puede recurrir a dicho profesional o directamente concurrir al Archivo de Protocolos Notariales sito en calle Adolfo Alsina 2280 Tel. 4951-5352 y 4952-8848. En este lugar el titular puede iniciar el trámite para solicitar copia de la escritura.

En el caso “b”, es decir, si usted adquirió la propiedad a través de un acto judicial, Ej. testamentos, declaratoria de herederos, subasta judicial, etc el juzgado que intervino expedirá otro testimonio a petición de parte con asistencia de abogado.

Es posible que usted no sepa el origen del título de propiedad y/o no recuerde el Escribano interviniente, la fecha de la escritura, o el juzgado y carátula. En estos casos debe solicitar en el Registro de la Propiedad Inmueble un “Informe Nº 6”. (Por calle y Nº, y si correspondiera Nº de Unidad Funcional, piso determinado y titularidad), pidiendo los datos del Escribano, jurisdicción y fecha en que se otorgó la escritura de compra, o los datos del juzgado y carátula del expediente en caso que sea de origen judicial.
La información obtenida sobre su título de propiedad, es necesaria para obtener copia del mismo en el Archivo de Protocolos o en el Juzgado según corresponda.

Una vez obtenida la copia del Título de Propiedad, ella debe ser inscripta en este Organismo como segunda o ulterior copia. Para registrarla puede acudir a profesionales autorizados o puede hacerlo el propio titular con firma certificada por escribano público.

2.¿Qué son los Informes Nº 1 e Informes Nº 4 y cómo pedirlos?
El
Informe Nº 1 : Informa la titularidad del inmueble (quién se encuentra registrado como dueño) y la existencia de gravámenes o restricciones (embargos, hipotecas, etc.). Para poder solicitar este informe es necesario conocer el número de matrícula de la propiedad y su ubicación. Si Ud. no contara con ese dato, debe solicitar primero el Informe Nº 4.

El Informe Nº 4 : Informa la matrícula o tomo y folio en el que la propiedad está inscripta y a nombre de quién.

Para pedir cualquiera de estos informes sobre un inmueble que se encuentra en la Capital Federal ud. deberá:

· Concurrir al Registro de la Propiedad Inmueble, ubicado en Venezuela 1135 ( Entre Lima y Salta) en el horario de 9.00 a 13.00 Hs.
· Retirar y completar con máquina de escribir los formularios correspondientes.

Respecto a quiénes pueden firmar los pedidos de informes se hace saber que la ley establece que la solicitud deberá estar firmada por quien acredite tener interés legítimo, a juicio de la Dirección del Registro o por un profesional (Escribano, Abogado, Procurador, Agrimensor, Ingeniero, Arquitecto, Contador Público, Martillero).

SE CONSIDERA QUE TIENEN INTERES LEGITIMO:

El propietario y su cónyuge (solos o por separado).
El acreedor hipotecario.
El titular del usufructo, del uso y habitación, o de servidumbres.

TIEMPOS PARA LA ENTREGA DEL TRAMITE:

Para el Informe Nº 1:
Se entrega al tercer día hábil de su presentación.
Puede solicitarse este trámite en carácter de urgente. En ese caso el informe sale en el día pero recuerde que debe ingresar el trámite únicamente entre las 8.00 y las 9.00 Hs.

Para el Informe Nº 4:
Se entrega al séptimo día hábil de la fecha de solicitado.
Para este informe no hay trámite urgente.
Este trámite demora entre cuatro y quince días.

COSTOS DE ESTOS INFORMES

3. ¿Qué es el Bien de Familia y cómo iniciar el trámite para anotar una propiedad bajo dicho régimen?

El bien de familia tiene por finalidad proteger al núcleo familiar y poner a la propiedad afectada al régimen a salvo de las contingencias económicas de su titular, salvaguardando a los hijos, al cónyuge y demás beneficiarios. Esto significa que una propiedad afectada como bien de familia, puede ser embargada pero no puede ser ejecutada por deudas posteriores a su inscripción como tal, salvo por deudas propias del inmueble (expensas comunes, ABL y las deudas anteriores a la fecha de afectación).

Recuerde que:
- Una propiedad “afectada” a éste régimen difícilmente sea aceptada como garantía.
- Si usted “afecta” su propiedad bajo el régimen de bien de familia, y alguna vez desea vender su propiedad, previamente deberá “desafectarla”.

La Ley Nº 14.394 entiende como familia a la formada por el propietario y su esposa, hijos (incluyendo los adoptivos), ascendientes (padres, abuelos) y demás descendientes (nietos, bisnietos).
Se admite también como familia para este trámite a los hermanos, tíos y sobrinos los cuales, para poder ser designados como beneficiarios, deberán convivir con el titular del inmueble. El requisito de convivencia no resulta necesario para el supuesto en que los familiares colaterales sean asimismo propietarios condóminos.

El trámite se efectúa en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, ubicado en la Avda. Belgrano 1130 en el horario de 9.00 a 13.00 hs. En el supuesto del trámite de afectación, los titulares de dominio del inmueble, en forma conjunta, apoderado/s ó autorizado/s (autorización con certificación de firma por escribano público) pueden realizar el trámite en forma personal. El trámite es gratuito por disposición legal.

La normativa vigente entiende como familia a la integrada por el propietario, su cónyuge, descendientes (incluyendo los adoptivos) y ascendientes, considerándose los casos de suegro/a, yerno, nuera, padrastro, madrastra e hijastro/a como parientes no consanguíneos. En defecto de ellos se tienen en cuenta los parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad (hermanos, tíos y sobrinos) siempre y cuando convivieren con el titular del inmueble.

Para comunicarse con la División Bien de Familia: 4384-9693 (contestador) 4383 1460 (atención personal) de 9 a 13hs.



4. ¿Qué informes brinda el Registro y quiénes pueden firmar estos pedidos?
El RPI genera cinco clases de informes, relacionados con distintos aspectos de un inmueble que se encuentre en Capital Federal.
Los formularios para realizar los distintos pedidos de informes se retiran en el Organismo, para ser presentados deben estar completados a máquina.
Cualquier consulta, de tener dudas, se debe realizar directamente en el Registro de la Propiedad Inmueble, ubicado en Venezuela 1135 ( Entre Lima y Salta) en el horario de 9.00 a 13.00 Hs.
Estos informes, actualmente, no pueden solicitarse vía Internet.

Los informes que se brindan en el RPI son los siguientes:

Informe Nº 1 :
(volver)

Informa la titularidad del inmueble (quién es el dueño) y la existencia de gravámenes o restricciones (embargos, hipotecas, etc.). Para poder solicitar este informe es necesario conocer el número de matrícula que le corresponde al inmueble y su ubicación. Si UD. no contara con ese dato, debe solicitar primero el Informe Nº 4.
El trámite común está al tercer día de la presentación. Ej. si fue presentado un lunes, el jueves por la mañana se puede retirar.
COSTO DEL SERVICIO
Tramite común $ 64.- y existe la posibilidad de solicitarlo como “trámite urgente” en el horario de 8 a 9. En este caso el trámite se resuelve en el día, y al costo del servicio deben añadirse $ 63.

Informe Nº 2 :
(volver)

Informa sobre si constan inscriptas, en la Capital Federal, Inhibiciones de personas físicas o jurídicas.
El trámite común está al tercer día de la presentación. Ej. si fué presentado un lunes, el jueves por la mañana se puede retirar.
COSTO DEL SERVICIO
Tramite común $ 64.- y existe la posibilidad de solicitarlo como “trámite urgente” en el horario de 8 a 9. En este caso el trámite se resuelve en el día, y al costo del servicio deben añadirse $ 63.

Informe Nº 3 :
(volver)

Informe sobre la inscripción de inmuebles a nombre de personas físicas o jurídicas. Esto significa que a partir del nombre y documento de identidad de una persona física o nombre o denominación social de una persona jurídica, se obtiene la información acerca de cuáles son sus propiedades ubicadas en la Capital Federal.
Este informe demora 24 horas. No hay trámite urgente.
COSTO DEL SERVICIO
El costo del mismo es de $ 78

Informe Nº 4 : (volver)

Informa la matrícula o tomo y folio en el que la propiedad está inscripta y a nombre de quién.
Para obtener este informe se requieren la ubicación exacta (calle y número) del inmueble.
El trámite está a disposición del usuario al séptimo día hábil desde la fecha de solicitado. No hay trámite urgente.
COSTO DEL SERVICIO
El costo del mismo es de $ 64.-

Informe Nº 5 :
(volver)

Informa sobre la frecuencia de informes Nº 1 requeridos sobre un inmueble determinado.
El trámite común esta al tercer día de la presentación. Ej. si fue presentado un lunes, el jueves por la mañana se puede retirar.
COSTO DEL SERVICIO
Tramite común $ 64.- y existe la posibilidad de solicitarlo como “trámite urgente” en el horario de 8 a 9. En este caso el trámite se resuelve en el día, y al costo del servicio deben añadirse $ 63.

Informe Nº 6 :
(volver)

Se publicita la inscripción sobre un inmueble y su titularidad, tal consta asentado en la base de datos y demás recursos internos de antecedentes registrales a esa técnica. (Este formulario reune el despacho de los informes por saparado Nº 4 y Nº 1 respectivamente.
El trámite es común, no se puede presentar en forma urgente.
El trámite de despacho demora aproximadamente seis días hábiles, según el antecedente registral en que recaiga.
COSTO DEL SERVICIO
El costo del servicio es de $ 106.-

¿ Quiénes pueden solicitar estos informes?:

Según Decreto 2080/80 (T.O. Dec. 466/99), Articulo 54 inc. b y d, los pedidos de informes del art. 55, deberán estar firmados por un profesional: Escribano, Abogado, Procurador, Agrimensor, Ingeniero, Arquitecto, Contador Público, Martillero; o quien acredite tener interés legítimo a juicio de la Dirección del Registro.

CONSULA AL SITIO OFICIAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD CON INFORMACION COMPLETA - VER EL SIGUIENTE LINK.

http://www.dnrpi.jus.gov.ar/preguntas.htm

 

Untitled document