Untitled document
 
NOVEDADES | Seguros


suma_contador: 17474 - contador_art: 17473 - id_articulo: 27

Untitled document

Responsabilidad Civil para Contratos de Locación

Lic. Enrique Vignola (SSN Mat. 51512)

“Es grave el incumplimiento de la Responsabilidad Civil del Locador hacia su inquilino en Caso de Muerte o Accidentes”, Soluciones al alcance de los propietarios de viviendas o comercios que dan en alquileres sus inmuebles.



Untitled document

Queremos destacar, que este tema se está desarrollando en una serie de charlas organizadas por la Cía Federación Patronal S.A., porque los seguros ofrecidos constituyen una avanzada en este tipo de coberturas.

De la reunión efectuada el pdo 25 de Octubre en el Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de Mar del Plata, y del amplio debate que se registró, surgieron una serie de Conclusiones que ponemos a disposición de Uds. para que este tema, tan sensible a los accidentes en los edificios horizontales,  y un fallo condenatorios para un propietario por $ 170.000,00,  abra la conciencia con respecto a las medidas de protección  que estos casos se merecen.

La Responsabilidad Civil es un tema que atañe directamente a los ejercicios de las profesiones y de los asesoramientos dados por intermediarios en todos los rubros de la actividad comercial, inmobiliaria, construcción,  servicios, etc..

Por eso, es de incumbencia a la buena o mala Praxis que se haga en las distintas ocupaciones, y en ese caso, quedan comprendidos los Arquitectos, Ingenieros, Administradores de Propiedades, Martilleros, etc.

CONCLUSIONES DE LA CHARLA SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL

COLEGIO DE MARTILLEROS DE MAR DEL PLATA - 25 de octubre de 2005

I -  CONTEXTO JURIDICO

  • 1) Cuestiones de Orden Público subordinan los acuerdos entre partes en los Contratos privados de locación, comodato y afines, lo cual puede tener consecuencias disvaliosas para quienes no protejan su patrimonio ante eventuales reclamos de terceros.
  • 2) Actualmente existe un aumento progresivo de las causas judiciales por Responsabilidad Civil, en un marco de "Derecho de daños" que tiende a proteger a la víctima, más allá de la configuración de los presupuestos básicos para de la Responsabilidad Civil. La Justicia nos deja una amplia cantidad de fallos en los que se condena a los propietarios de inmuebles a indemnizar a los inquilinos (o a sus derecho habientes) por daños y perjuicios en el incumplimiento de la obligación o deber de seguridad. (Caso SMUTZ, Fallo de la Sala A, Cámara Civil de Apelaciones)

II - CLASIFICACION DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

  • 1) CONTRACTUAL: cuando entre el autor del hecho antijurídico y el damnificado existe una relación obligacional anterior, sustentada en un contrato que los vincula, ya sea que éste sea escrito o tácito. Por ejemplo la relación entre un profesional y su cliente (o paciente cuando se trata de profesionales de la salud).
  • 2) EXTRA CONTRACTUAL: cuando entre el autor del hecho antijurídico y el damnificado no existe una relación obligacional anterior al hecho. Por ejemplo un transeúnte que sufre lesiones por la caída de materiales de una obra en construcción.

III - SUMA ASEGURADA - FRANQUICIA

Es el límite máximo de indemnización por acontecimiento que asume el Asegurador, entendiendo por acontecimiento todo evento del cual pueden derivar uno o más reclamos producto de un mismo hecho generador. El asegurador se obliga a mantener indemne el patrimonio del asegurado hasta la suma asegurada establecida en las condiciones particulares de la póliza. El límite de suma asegurada por todos los acontecimientos que se produzcan durante la vigencia de la póliza será igual a tres veces el importe por acontecimiento.

En la póliza de Responsabilidad Civil para los propietarios que ceden sus inmuebles a terceros en locación o comodato existe una franquicia o descubierto obligatorio, mediante el cual el asegurado participa en cada siniestro con una suma igual al 10% de la indemnización que se acuerde con el tercero damnificado o que surja de sentencia judicial, con un mínimo del 1% y un máximo del 5%, ambos límites sobre la suma asegurada.

IV - OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR

  • 1) Defensa en juicio civil y en proceso penal, de acuerdo a la Ley de Seguros y a las condiciones de la póliza.
  • 2) Habiendo arribado a un acuerdo (extrajudicial, arbitral o en mediación) con el tercero o habiendo sentencia judicial, hacer efectivos los pagos en concepto de indemnización, honorarios y costas, según cada caso, en los tiempos y fechas determinados y en la medida del seguro contratado.

V - CITACION EN GARANTIA  ART. 118 - LEY DE SEGUROS

El tercero damnificado puede citar en garantía al Asegurador hasta que se reciba la causa a prueba.

VI - SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DISPONIBLES EN FEDERACION PATRONAL RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD DE LOCACIONES DE INMUEBLES Y EN GENERAL DE LA ACTIVIDAD DEL MARTILLERO Y DEL CORREDOR INMOBILIARIO.

Responsabilidad Civil Comprensiva (en especial la actividad de locación de inmuebles), Responsabilidad Civil por el uso de Calderas, Ascensores y/o Montacargas, Carteles y/o Letreros, Contratistas y/o Subcontratistas, Responsabilidad Civil por Hechos Privados, Responsabilidad Civil Construcciones y/o Refacciones de Edificios, entre otros.

VII - EMISIÓN DE POLIZAS: 

Las polizas se emitiran co-asegurando al martillero público para darle cobertura en caso de repetición del damnificado contra el titular de la matricula de martillero o corredor

Existen a su vez seguros integrales para consorcios, comercios e industrias en los que pueden incluirse coberturas de responsabilidad civil, además de cubrir riesgos de incendio, robo, cristales y otras coberturas adicionales

Untitled document