Untitled document
 
NOVEDADES | Seguros


Untitled document

Riesgos y Seguros en la actividad hotelera

Ago-2010 Nota para el Diario del Hotelero www.diariodelhotelero.com.ar



Untitled document

Los riesgos.

La actividad hotelera es una delas más complejas dentro del capítulo de servicios y turismo. Comprende tareas tan disímiles como el servicio de elaboración y provisión de comidas, transporte de personas y objetos,  pasando por el del ejercicio físico o gimnástico,  hoy finamente definido como fitness, excursiones, y otras. 

Los riesgos atañen a personas y acosas. Dentro del capítulo de los seguros de personas, están las responsabilidades civiles por los daños que puedan sufrir los pasajeros en el período de su estadía, empleados, contratados, como también terceros sin ninguna relación contractual con el hotel. (R.C. Comprensiva)Con respecto a otras responsabilidades civiles contractuales dentro de la actividad, existen los riesgos de daños o accidentes al personal en relación de dependencia, (Accidentes del Riesgo del Trabajo – Ley 24.557 Obligaciones de las empresas,trabajadores y Cías de ART) o daños de los gremios que ingresan de manera contratada o subcontratada para la reparación o mantenimiento de las instalaciones de los edificios, anexos, parques, etc. (R.C. contratados,autónomos).

Otro capítulo serían los seguros obligatorios propiamente dichos por accidentes o fallecimiento de los empleados a los cuales obliga la Ley, y las acciones de prevención, capacitación y ejercicios en accidentología con respecto a distintos tipos de siniestros para los cuales se asiste con un entrenamiento al personal,  procedimientos, medidas de seguridad, implementos, etc. ( De Higiene y Seguridad en el Trabajo aplicado en Hotelería y Gastronomía - Ley 19.587)

Los daños patrimoniales abarcarán los riesgos concernientes a los producidos por robo del dinero en tránsito propios de la actividad, (giro de negocio) o robo de dinero u objetos de los pasajeros (dinero u objetos en caja fuerte), incluso el robo de muebles y útiles.

El riesgo de incendio o daños a los edificios e instalaciones, incendio de mercaderías acopiadas siempre está presente, con daños que pueden incluir a vecinos linderos, etc.

También hay que contemplar los seguros técnicos, referidos a roturas de maquinarias especiales, computación,equipos de hardware o software de la especialidad, o incluso, coberturas por desperfectos de escaleras mecánicas, ascensores, sistemas de seguridad, etc.

En una lista final podrían incluirse riesgos referidos a la rotura de cristales, responsabilidad por carteles, provisión de comidas y bebidas, calderas, y daños por agua e incluso el recupero de salarios caídos en caso de incendio u otros acontecimientos como inundaciones, huracán o lo que fuera que no permitiera por fuerza mayor,desarrollar la actividad hotelera con normalidad,  entre otros

El concepto de estar cubierto contra los riesgos 

En esta introducción he tratado de dar un pincelazo lo más abarcativo posible sobre el tema riesgos en el negocio hotelero, para destacar que desde el punto de vista empresario, hay siniestros probables tan variados como complejos que pueden alterar seriamente la ecuación de rentabilidad del negocio, hasta hacerlo desaparecer en el extremo, pero que pueden ser previstos y cubiertos por los planes y las compañías de seguros a ese fin.

Por lo tanto, las compañías de seguros han desarrollado seguros con coberturas integrales, observando la mayor cantidad de riesgos involucrados.

Pero hay algo más importante: la actuación delos productores asesores de seguros, matriculados, capacitados anualmente por la Superintendencia de Seguros de la Nación, para determinar el equilibrio presupuestario vs. el mayor amparo ante los riesgos.

Cada hotel tiene su propia característica. Su ubicación urbana o rural. Hasta su especialidad y estilo.Incluso hay una “marca” que proteger.

Ahí aparece la necesidad de la evaluación correcta de las acciones humanas involucradas en toda la actividad(riesgos de personas) como de preservación del patrimonio y giro comercial (riesgos patrimoniales)

Este “traje a medida” no puede hacerlo nadie mejor que el especialista, con conocimiento de su profesión(recursos operativos, administrativos, de respaldo financiero de las compañías,y su experiencia) no solamente para llegar al mejor servicio de cobertura, sino para mediar y efectuar todas las diligencias necesarias cuando se produce el siniestro, y rápidamente ir en busca de la indemnización reparadora.

No tiene ningún sentido hasta el momento mismo del siniestro. Es previsión pura. El empresario, que es titular de un hotel siente esa responsabilidad ante sus empleados, y ante sus pasajeros.

Cuando se presenta la necesidad o conveniencia de alquilar un establecimiento, este capítulo debe ser imprescindible. Se entrega una infraestructura edilicia, equipamiento, enseres,que deben ser devueltos en perfecto estado excepto por el uso normal y su amortización.

Eso no será posible frente a los siniestros enunciados más arriba, sin el inmenso poder solidario y económico que dan las compañías de seguros para terciar entre daño y restitución.

Sería suicida pretender garantizar una operación de este tipo con “garantías” o avales personales, reales o de otro tipo. Podrán ser complementarios, pero nunca sustituirán la necesidad imperiosa de tener las coberturas específicas diseñadas a esos efectos.

Y la diferencia entre tener el seguro eficiente, con relación al giro del negocio,  y no tenerlo, es la diferencia entre poder restituir una actividad extraordinaria y en constante evolución, o quedar en el camino.

¿ Porqué el daño es “mayor” cuando se produce un siniestro importante en un hotel ?

Porque en nuestro país, por nuestra idiosincrasia y cultura, hay familias enteras que acompañan su vida con todo su patrimonio y sus empleados, en la actividad del servicio de hotelería y turismo.  Son pymes.

Las grandes cadenas de hoteles,no conciben sus servicios sin las coberturas necesarias y las obligatorias.

En ambos casos, el seguro cumple una función fundamental e ineludible

Consultas : evignola@inmueblesyhoteles.com.ar

Untitled document